El Plan de Turismo, que subvencionan Junta y Ayuntamiento y en el que también participa la Federación de Hostelería, pretende recuperar para las visitas cinco edificios emblemáticos de la capital para finales de este 2014. Con un presupuesto de 2,2 millones, este plan de dinamización turística quiere abrir cinco edificios patrimoniales de la ciudad, algunos de los cuales estaban ya restaurados y solo faltaba darles uso. Es el caso de la Casa de las Chirimías, en el que se abrirá un punto de información turística.

El plan incluye la dotación de la Casa de Zafra, en el Albaicín, como centro de interpretación del barrio y como novedades, pretende abrir también el Carmen de los Mártires. En este palacete municipal, del que hace uso ahora el Ayuntamiento para actos oficiales, se pondrá en marcha un proyecto relacionado con la poesía. Así, se abrirán los jardines del carmen para una ruta dedicada a la poesía, concretamente a las figuras de José Zorrilla y San Juan de la Cruz (que vivieron en ese edificio), así como Federico García Lorca y los diez ganadores del Premio Lorca de Poesía.

En el plan turístico se incluye también la segunda fase de trabajos en el Cuarto Real de Santo Domingo, que incluye la dotación interior del inmueble. La primera planta se dedicará al periodo nazarí y la evolución de este espacio urbano, y la planta alta se dedicará a los viajeros románticos.

Otro de los proyectos que se incluirá en este plan es el de crear una ruta almohade que recupere para el uso turístico el palacete del Alcázar Genil, actual sede de la Fundación Ayala. En esta ruta se podrán visitar los restos de la alberca almohade expuestos en la estación del metropolitano de Alcázar Genil, el propio palacete (que se dotaría de material interpretativo), el Cuarto Real y culminaría en la Casa de Zafra.

Los hosteleros también han propuesto, dentro de este plan, la creación de una central de reservas online en la que se incluyan todas las plazas hoteleras de Granada, de forma que les permita competir en el mercado de las reservas en la red, y mejorar su rentabilidad de cara a los grandes touroperadores de reservas a través de internet.FUENTE: IDEAL

Fotografía