Una vez más la estrecha y fructífera colaboración entre la Agencia Pública Albaicín-Granada y la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí ha permitido que se inaugure una quinta exposición en la que la calidad de sus contenidos vuelve a enriquecer las visitas que se reciban en la Casa de Zafra.

 

Hay que indicar que recientemente se ha llevado a cabo un inversión importantes de unos 10.500 € en el arreglo de los tejados, por tanto el cuidado y la conservación física del inmuebles es un compromiso claro a favor del patrimonio que ahora se ve reforzado con esta interesante exposición.

 

Es indiscutible que el deseo del viajero por compartir los nuevos lugares que está descubriendo ha existido desde siempre. Hoy este deseo de compartir se materializa prácticamente en tiempo real, y las visitas a cualquier lugar vienen acompañadas de una fotografía instantáneamente compartida en redes sociales. En pocos años el acceso a internet y la existencia de redes sociales ha supuesto un enorme salto en la difusión de los lugares visitados.

 

Las tarjetas postales que a comienzos del pasado siglo empezaron a difundirse supusieron un salto tan importante como el que hoy estamos viviendo. Puesto que la fotografía se encontraba en un momento aún incipiente, aún no se había generalizado que los viajeros dispusieran de cámara fotográfica, y la fotografía seguía muy profesionalizada debido entre otros factores a las dificultades técnicas. Sin embargo, las tarjetas postales que encontraban en sus viajes llenaron ese deseo de compartir los lugares que estaban visitando.

A su vez, se convirtieron en una herramienta divulgativa única, y contribuyeron a fomentar el viaje. Llevaron nuestros pueblos y ciudades a sitios remotos, animando a sus destinatarios a conocerlos.

 

En los primeros años del siglo pasado fueron muchas las imprentas que se dedicaron a imprimir tarjetas postales, como Hauser y Menet, Manes & Co, Laurent, Purger & Co., o Photoglob Co., entre otras. 

Esta exposición está compuesta por las postales que la compañía Photogob Co. Zurich realizó de Andalucía, unas 300 aproximadamente. A juzgar por el importante papel que Andalucía y Granada en particular tenían dentro de esta colección se puede comprobar que ya se habían convertido en un destino turístico consolidado. 

 

Entre las postales de Granada se encuentran numerosas imágenes de la Alhambra, que siempre ha ejercido un gran poder de atracción, pero también de sus calles más pintorescas, como la Carrera del Darro o la Cuesta de Santa Catalina, escenas costumbristas de gitanos en sus cuevas del Sacromonte, amplias plazas como Bibrambla o Puerta Real, edificios singulares como el Corral del Carbón, la Capilla Real, la Cartuja, etc.

 

Todas estas imágenes pueden contemplarse en la exposición «Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich», a través de las cuales podemos ver cómo era su situación a principios del pasado siglo y cómo han evolucionado. Junto a ellas se encuentran otras postales de Andalucía, así como fotocromos de otros lugares de España y del mundo, postales circuladas y otras piezas originales relacionadas con el mundo de la fotografía de la misma época.

 

[Más información y horarios sobre la exposición]

[Noticia en la web del Ayuntamiento de Granada]

[Noticia en Granada Digital]

Fotografía

Fotografía

Cartel de la Exposición
Cartel de la Exposición