El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la estrategia para concurrir a la convocatoria de fondos europeos DUSI, unas ayudas de la Unión para el `Desarrollo Urbano Sostenible Integrado´ que, de lograrse, el Consistorio destinaría a un importante abanico de proyectos de modernización y mejora en los barrios del Zaidín y el Albaicín, -incluyendo el Centro Histórico-, por un importe global de quince millones de euros.

Denominado `De la tradición a la innovación´, el proyecto parte de una delimitación del ámbito de la ciudad elegido para optar a las ayudas, y en este sentido, el Ayuntamiento ha planteado un eje Norte a Sur, para unir el barrio histórico y patrimonio de la humanidad, que es el Albaicín, con el Sur, el Zaidín hasta el PTS; un ámbito que afecta a una superficie de 571.979 hectáreas y a una población de 96.671 habitantes.

Al referirse a la cuantía a la que Granada opta, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que “el importe solicitado asciende a 15 millones, que es el máximo que se puede pedir en la citada convocatoria, si bien, el Ayuntamiento asumiría tres millones adicionales hasta un total de 18, para hacer realidad todas y cada una de las actuaciones incluidas en el proyecto, que se cofinanciarían al 80% por la UE, y el 20% por la ciudad”

En cuanto al contenido, el documento presentado por el Consistorio granadino para concurrir a dichas ayudas europeas, comprende mejoras en cuatro bloques de materias coincidentes con los objetivos temáticos diseñados por la citada convocatoria europea. 

Así, en el apartado de mejora de las tecnologías, la administración electrónica local y la implantación de la estrategia smart cities, Granada propone programas de alfabetización digital y de capacitación de personal municipal para el uso de sistemas informáticos que hagan realidad este objetivo, entre otras iniciativas. 

Por su parte, otro de los apartados u objetivos temáticos se centra la eficiencia energética, el fomento de la movilidad urbana sostenible y en definitiva, el logro de economías bajas en carbono, y en este sentido, la ciudad propone proyectos tanto en Albaicín como en Zaidín, como es el caso del control inteligente de la climatización e iluminación en edificios públicos como la biblioteca de las Palomas; la sustitución de 5.000 puntos de luz por bombillas led en el Zaidín, o la ampliación de paradas de la línea de alta capacidad, entre otras múltiples propuestas.

Un tercer bloque lo conforman los proyectos de mejora para la conservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo y el comercio, apartados para los que el Consistorio granadino ha presentado a su vez un amplio elenco de actuaciones como la limpieza de la red de aljibes, la remodelación de todas las calles del entorno de San Juan de Dios o la conversión en equipamiento municipal de la iglesia de San Luis, que ha pasado a ser propiedad municipal. 

Dentro de este objetivo estratégico se contempla la regeneración de espacios públicos urbanos abandonados y en este sentido, el Ayuntamiento presenta entre otros, el proyecto de construcción de un gran parque con arbolado y zonas de ocio alrededor de la tapa del estadio de Los Cármenes en el Zaidín.

Por último la convocatoria incluye subvenciones para la regeneración física, económica y social de entornos urbanos a través de estrategias urbanas integradas. En este objetivo, el Consistorio granadino propone incluir en el apartado determinadas actuaciones contempladas en el proyecto de reforma de Santa Adela. También en este objetivo temático, el Ayuntamiento incluye la rehabilitación de determinados enclaves más deprimidos del Zaidín, para lograr un acercamiento con el PTS, que es un foco de desarrollo tecnológico y modernización de la ciudad. Al respecto, la concejala de Urbanismo ha explicado que “se trata de crear sinergias y unir ambas zonas actuando desde todas las áreas municipales”.

Durante la presentación del proyecto, la edil de Urbanismo ha subrayado que dos principios han inspirado todo el trabajo municipal para optar a las ayudas: la transversalidad de las actuaciones y la participación ciudadana. Así, efectivamente, el proyecto tiene respaldo en el plan estratégico aprobado por unanimidad por el Consejo social de la ciudad, en tanto que “del citado plan se han seleccionado las actuaciones prioritarias que coinciden con los objetivos temáticos de la convocatoria”. 

El plazo de recepción de proyectos es el 13 de enero y una comisión interministerial decidirá en un tiempo de seis meses la idoneidad de las propuestas granadinas. En cuanto a los plazos de ejecución, la convocatoria de ayudas europeas prevé seis años para la puesta en marcha de las actuaciones.

Fotografía