El pasado sábado dia 28 de mayo, el Aljibe de San Luis fue víctima de un desafortunado incidente: el camión de basura de la Empresa INAGRA impacto por la noche sobre el aljibe provocando la demolición y ruina parcial de su fábrica de ladrillo.

El lunes 30 de mayo los técnicos de la Fundación Albaicín se personaron en el lugar de los hechos comprobando «in situ» la gravedad de los hechos. Debido al gran estrechamiento de la calle San Luis en este punto, el camión de basura, de grandes dimensiones para esta zona, impactó sobre el lateral adyacente al tráfico rodado, provocando un derrumbe parcial de dicho lateral y el agrietamiento de la bóveda, dejando al aljibe en una situación de ruina inminente.

La Fundación Albaicín, responsable -por cuestiones de eficacia- de la gestión, conservación, mantenimiento y limpieza de los aljibes públicos de Granada, y valorando la gravedad de los hechos, llevó a cabo una actuación de emergencia consistente en la retirada de las piezas de ladrillo desprendidas y en el apuntalamiento y cerramiento del aljibe por medio de escayola, para prevenir el riesgo de derrumbe.

La Compañía de Seguros de la empresa INAGRA se ha puesto en contacto con la Fundación Albaicín para revertir lo antes posible los graves daños ocasionados y restituir el estado del aljibe previo al impacto por medio de una escrupulosa intervención de rehabilitación, dirigida por dicha Fundación. Este aljibe forma parte  de los 27 aljibes públicos hispanomusulmanes que se conservan en la ciudad de Granada, considerados bienes del Patrimonio Histórico, y protegidos por la normativa y la legislación  municipal y autonómica en materia de Conservación del Patrimonio Historico.

Fotografía

Fotografía

Actuación de emergencia.
Actuación de emergencia.