La Casa de Zafra, que acoge el nuevo Centro de Interpretación del Albaicín, ha abierto sus puertas al público esta tarde. El acto de inauguración ha sido presidido por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida y la concejala de Turismo, Rocío Díaz. Granada cuenta así con un nuevo recurso turístico y cultural de primer orden en esta casa nazarí de los siglos XIV y XV.

 

A las cinco y media comenzaba el discurso inicial en el que el consejero ha destacado la “feliz colaboración” de la Junta y el Ayuntamiento en este proyecto. Por su parte, Mérida ha recordado al alcalde, José Hurtado, “verdadero promotor de la apertura de la Casa de Zafra”. Tras estas palabras los asistentes han comenzado la visita por las diferentes salas. Si hay algo que caracteriza al nuevo centro de interpretación es la apuesta por las nuevas tecnologías. Desde la recreación virtual de la casa nazarí y el empleo del más moderno sistema de posicionamiento hasta la mesa multitáctil, donde los más pequeños se divierten aprendiendo la historia del Albaicín. De todo ello han podido disfrutar los visitantes que se han acercado a la casa hasta su cierre.

 

También han llegado a la casa José Torrente, diputado de Cultura de Granada, el presidente de la Federación de Hosteleros, Trinitario Betoret, y representantes de la  vida del barrio como el director de la Escuela de Estudios Árabes, la asociación de vecinos o las hermandades de penitencia.  

 

La puesta en marcha de Casa de Zafra ha resultado posible gracias a la labor de la Agencia Albaicín. En este sentido, Díaz ha agradecido a todo el equipo su dedicación, extendida a los museólogos, informáticos, empresas colaboradoras, etc. Este intenso trabajo ha sido finalmente el que hoy ha abierto la puerta del Albaicín a todos sus visitantes. 

 

Fotografía