La Fundación AguaGranada organiza un recorrido por las fuentes monumentales de Granada, durante el que se podrán visitar las fuentes más emblemáticas de la ciudad.

Este es el cuarto recorrido incluido dentro del programa Por los Senderos del Agua, que incluyó las visitas tituladas Los pilares de Granada, Los pilares del Realejo y El agua en el Albaicín.

‘La mayoría de las fuentes son vistas hoy desde un punto de vista pagano, pero en realidad tienen una historia muy viajera y cuyo comienzo suele estar en un claustro religioso, y con estas visitas ayudaremos a aquellos que quieran conocer cuál es el verdadero discurso de estas fuentes’, explicó el coordinador de la fundación, Rafael Villanueva, ayer en la presentación de estas visitas guiadas.

Un total de seis fuentes históricas serán visitadas: Leones, Granadas, Batallas, Campillo, Gigantones y Trinidad. De las seis que componen el recorrido tres se pensaron para embellecer la vía pública. Las demás son producto de la desamortización del siglo XIX y que, después de varios traslados, han terminado en los lugares que hoy conocemos, fuentes que no fueron destruidas por las autoridades liberales de la época, cambiando en alguna ocasión hasta tres veces de ubicación como es la de los Gigantones. ‘Hemos querido incluir la fuente de las Granadas, que aunque es bastante moderna y está hecha de metal, y no de piedra como el resto, consideramos que está en total consonancia y en la misma línea que el resto’, señaló Rafael Villanueva.

Se realizarán un total de diez visitas que tendrán lugar los sábados a las 10:30 horas y empezarán el recorrido desde la puerta del kiosco de Las Titas. Cada grupo estará formado por 30 personas. El evento es totalmente gratuito, pero para poder participar es necesario reservar plaza de forma anticipada. Para reservas y consulta de fechas pueden pedir información a través del teléfono de la fundación 958200030.

Fotografía