Las obras de la segunda fase del Cuarto Real de Santo Domingo empezarán a principios de julio, una vez la comisión ejecutiva de la Agencia Albacín aprobara el pasado 13 de mayo su licitación y tramitación mediante procedimiento urgente.

El anuncio de licitación del proyecto, consistente el adecentamiento de los jardines y la adaptación del pabellón de entrada, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 19 de mayo, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 2 de junio a las 13.00 hs. Tras el 2 de junio, la mesa de contratación deberá resolver la propuesta seleccionada, por lo que las obras comenzarán a finales de junio próximo.

En cuanto al contenido técnico del proyecto, aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, por una parte, el pabellón de entrada deberá mantener el aspecto y apariencia de la original caseta existente en el lugar, que será modernizada, así como aseos públicos y servicios.

De otro lado, esta segunda fase del proyecto contempla asimismo el adecentamiento de los jardines románticos del siglo XIX que rodean el edificio principal que alberga la Qubba.

La consignación presupuestaria global prevista asciende a 580.0323 euros, a financiar con cargo al Plan Turismo Granada, al 60% por la Junta de Andalucía y al 40% por el Ayuntamiento.

La concejal de Turismo, Rocío Díaz, ha subrayado la importancia de esta actuación “en diciembre de este año, la ciudad contará con un nuevo recurso turístico de primer orden desde el punto de vista patrimonial, arquitectónico e histórico, un recurso turístico situado en el pleno corazón de la ciudad, y en el barrio histórico del realejo”. Díaz ha recordado que al inicio de esta segunda fase se suma la pronta finalización de la primera fase de actuación. 

También el delegado de Turismo, Fomento y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales se ha felicitado por “el avance de unas obras que van permitir recuperar un espacio emblemático en la ciudad. Esta era una asignatura pendiente de Granada, que ve así no sólo recuperada una parte de su patrimonio, sino que contará desde finales de año con un nuevo atractivo en el terreno del turismo cultural. Este es el objetivo del gobierno de Andalucía con el plan turístico de Granada y lo estamos logrando. El modelo de cooperación entre Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, a través del plan turístico es un modelo de éxito, que nos dará a lo largo del año 2014 otros frutos como la musealización y apertura de la casa Zafra y el Alcazar Genil o la creación de la ruta de la Granada Almohade, partiendo de los restos de la alberca del propio Alcazar Genil, integrada en la parada de Metro de Granada”. 

Fotografía