Bajo el explicito título de  ’35 años de exposición continuada a la radiación – Chernobyl más allá de Pripiat – Una mirada desde la Educación para la Paz’, está organizada por la Universidad de Granada, el Centro UNESCO de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Agencia Albaicín-Granada y el Ateneo de Granada.

 

Han pasado 35 años desde la catástrofe nuclear de Chernóbyl. Desde el año 1945, el mundo se ha enfrentado a numerosos experimentos y accidentes nucleares de distinta gravedad. Entre todos ellos, sólo el de Chernóbil afectó en torno a cuatrocientos millones de personas en el mundo. El accidente desahució a las personas de sus casas, de sus familias, de su origen, de su Estado, de su identidad, de su lengua, de su seguridad, de su plan de vida. 

 

La exposición invita a conocer algunas realidades de Bielorrusia (o Belarús), país íntegramente afectado por la exposición a la radiación desde hace 35 años. La obra fotográfica recoge las historias particulares, reflejadas de forma gráfica, como una muestra de la resistencia, aceptación, colaboración, amor a la naturaleza y resiliencia. 

 

El objetivo de la exposición es hacer una llamada a tomar consciencia sobre la oportunidad de aprender de la historia, con el fin de modificar nuestras conductas, generar consciencia sobre nuestra responsabilidad con el Planeta y con las generaciones presentes y futuras, como se indica en la Carta de la Tierra: “crecer para no tener más, sino para ser más”.

 

Se exponen 76 fotografías en blanco y negro y en color que muestran un estudio gráfico longitudinal de la realidad de la población belarrusa, expuesta a la contaminación continua de radiación durante los últimos 35 años. Las fotografías han sido cedidas por el periodista fotográfico Vladimir Siz, que trabajó para la Gazeta Izvestia, un medio informátivo, primero, de la URSS y, tras su desintegración, de Belarús (el país más afectado por la catástrofe de Chernóbyl). 

 

Paralelamente a la exposición, se llevará a cabo un encuentro con el fotógrafo Vladimir Siz, que tendrá lugar el 27 de abril, y una mesa redonda con diversos expertos en el tema el 29 de abril; ambos de 18.00 h. – 20.00 h., a través de la sala virtual del Ateneo de Granada.

 

Fuente: Ayuntamiento de Granada

 

[Noticia en la web del Ayuntamiento]

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Cartel de la Exposición 35 años de exposición continua a la radiación. Chernóbyl más allá de Pripat
Cartel de la Exposición 35 años de exposición continua a la radiación. Chernóbyl más allá de Pripat