El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha presentado esta mañana el nuevo minibús eléctrico que conectará plaza Nueva con el inicio de la Cuesta del Chapiz, y con las líneas urbanas 31 y 33; un vehículo urbano, ecológico y de pequeñas dimensiones, destinado preferentemente a personas con movilidad reducida.

El minibús realizará un recorrido de 700 metros, con paradas en plaza Nueva, Bañuelo, San Pedro, y Rey Chico, y una duración estimada de 10 minutos, dado que la velocidad estará en torno a los 10 kilómetros por hora. El servicio se prestará desde las 10 a 14:15 h. y desde las 17 a 21:15 h de lunes a viernes, los sábados en horario de 10 a 14:15 h, mientras que los domingos y festivos no se realizará.

Hasta el próximo 9 de junio, el servicio será gratuito, si bien a partir de esa fecha, se establece la misma que actualmente tiene el credibús, 0,70 euros, permitiendo a su vez el transbordo gratuito si se ha usado cualquier línea anteriormente.

De momento, el minibús, que esta en funcionamiento desde hoy viernes, tendrá un carácter experimental, dentro de un plan piloto en el que se pretende recabar datos para valorar posibles mejoras o modificaciones, de cara a la implantación definitiva, prevista para otoño próximo.

La edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, ha precisado que, por el momento el Ayuntamiento ha alquilado el vehículo, y que “los gastos que pudiera generar la implantación, serán con cargo al convenio suscrito con la empresa Rober, que presta el servicio de transporte público urbano”.

El minibús es un `cushman-diabline´, un vehículo eléctrico customizable y reducidas dimensiones (3,9 metros de largo por 1,5 metros de ancho) que permite desplazamientos con agilidad por los cascos históricos de las ciudades. Se trata de un vehículo muy utilizado en Francia para el acceso a los centros urbanos peatonales.

Para garantizar la seguridad en el recorrido, se han instalado unidades semafóricas en Plaza Nueva y junto a San Pedro para dar paso alternativo a los vehículos que pudieran estar ocupando la Carrera del Darro en un determinado momento.

Fotografía