La Casa de Zafra ha acogido esta mañana la rueda de prensa para hacer públicas las jornadas de celebración del Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial. Este evento tendrá lugar el próximo fin de semana del 5, 6 y 7 de septiembre y el lema elegido para este año es el de ‘Albaicín: Patrimonio Abierto’. 

 

Numerosos medios de comunicación y representantes de las entidades públicas y privadas que colaboran con el Día de la Solidaridad han asistido a este acto, que se ha desarrollado en el patio de la casa nazarí de Zafra. Juan Antonio Fuentes (Alcalde en Funciones), Rocío Díaz (Concejal de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores), Francisco Lamolda (Jefe de Conservación y Protección del Patronato de la Alhambra y el Generalife) y Ana Fernández (Vicepresidenta de AEHRAS) se han encargado de presentar la edición de este año.

 

Lugares como las iglesias de San Juan de los Reyes y San Cristóbal, la Casa morisca del Chapiz, el Carmen de la Victoria o el Palacio de los Olvidados permanecerán abiertos al público de manera gratuita. Por su parte, el Patronato de la Alhambra abrirá la Casa Horno de Oro y el Bañuelo En la mayoría de casos el horario se prolongará hasta las 23 horas. Este Patrimonio abierto se complementará con rutas guiadas temáticas y actividades lúdico-culturales, también para los más pequeños, “el futuro que cuidará de nuestro patrimonio”, como ha afirmado Rocío Díaz.

 

Ana Fernández ha agradecido en el nombre de los empresarios y hosteleros del barrio la organización de estas jornadas a la Agencia Albaicín. Seguir trabajando por la mejora de infraestructuras del barrio y la conservación y restauración del Patrimonio son las dos prioridades más importantes del Albaicín, ha afirmado la responsable de AEHRAS.

 

El 8 de septiembre de 1993 se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM). En conmemoración de este acontecimiento, el día 8 de septiembre fue declarado “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial” y todas ellas están invitadas a celebrarlo. De esta manera, se pretende hacer hincapié en la responsabilidad de la ciudad a la hora de proteger y promover su patrimonio.

 

Fotografía