El Rey don Felipe VI visitó ayer, 27 de mayo de 2021, el Acuartelamiento de la Merced de Granada, perteneciente al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), donde comprobó los últimos avances realizados por el cuerpo en materia de instrucción e investigación, en colaboración con distintas universidades de España.

En su primera visita a esta Jefatura como Rey, Don Felipe, que ya estuvo en el Acuartelamiento de La Merced en 2004 pero como Príncipe de Asturias, fue recibido por el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y por un piquete de honores, todos con uniformidad de campaña, después de escuchar vítores de un grupo de ciudadanos que lo esperaba a las puertas del recinto a pesar de las inclemencias del tiempo.

Tras una primera exposición teórica sobre las funciones del Madoc, Don Felipe recorrió una serie de expositores en que, acompañado por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, recibió las explicaciones de los responsables de las diferentes secciones en el Madoc.

En la visita, donde saludó a autoridades militares y civiles, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de la comunidad autónoma, Ana Tárrago, pudo contemplar también la magnifica cúpula de La Inmaculada del antiguo convento mercedario,construida entre los años 1625 y 1640, y restaurada en 2019 gracias a la explendida labor que el Madoc esta llevando a cabo en la conservacion de este antiguo cenovio barroco. La explicacion historico-artistica de esta obra maestra del barroco granadino corrió a cargo del interprete del patrimonio Rafael Villanueva Camacho, director de la empresa cultural «Porticos, Interpretación y gestión del Patrimonio».

Desde el cuartel general del Madoc en Granada, se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo a la preparación y más concretamente a los de enseñanza, instrucción y adiestramiento, evaluación operativa de las unidades, investigación, doctrina, organización y materiales. Depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar.

Su creación ha supuesto la concentración y unificación de los órganos encargados de estas funciones que hasta ese momento se encontraban dispersas, facilitando por un lado la coordinación y unificación de esfuerzos y aprovechando al máximo por otro, las posibilidades de los medios humanos y materiales disponibles en el Ejército.

Es el cuartel general del Madoc, y en la exposición preparada a tal efecto en su patio, el Rey Felipe VI conoció, en materia de difusión, por ejemplo, la labor que se desarrolla con la denominada coloquialmente “Google militar”, una intranet englobada en la plataforma digital de Defensa cuyo buscador da pie a bibliotecas, webs, y videos, cada vez más demandados entre los miembros más jóvenes de las tropas.

Con la Universidad de Granada, institución universitaria española con la que mantiene la colaboración más estrecha, el Madoc mantiene un Centro Mixto en el que canalizan la labor que desempeñan con iniciativas académicas como el Máster en Pensamiento Estratégico y Seguridad Global, que está previsto eche a andar el curso que viene, al objeto de que los militares que quieran acceder a estudios de doctorado tengan en él una puerta e entrada, y complementar así su formación previa. En esta misma línea, organizan también cursos o jornadas relativas, entre otras cuestiones, a asesoría de género en operaciones, y se desarrollan proyectos de investigación conjuntos.

Fotografía

Fotografía