Con fecha de 17 de julio de 1997, se concedió por la Comisión Europea al Excmo. Ayuntamiento de Granada una ayuda financiera para la realización del Proyecto Piloto Urbano de ‘Revitalización del centro histórico del Albaicín’ por un importe máximo de 2.953.897 euros, lo que representa el 48.82% del gasto subvencionable de 6.051.140 euros.

Por acuerdo plenario de febrero de 1998 El Excmo. Ayuntamiento de Granada encomendó a la Agencia Albaicín la gestión y desarrollo del Proyecto Piloto Urbano.

El principal objetivo del Proyecto Piloto Urbano de Revitalización del Albaicín, coincidente con los objetivos de la Fundación, fue el de sentar las bases para el desarrollo del área a medio y a largo plazo, centrándose sus actuaciones en cuatro áreas principales (turismo, universidad, cultura y negocios).

Se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Restauración de la Casa del Almirante
  • Creación del Centro de Artesanía el Zoco
  • Creación del Centro de Estudios de artesanía ‘Centro Albaicín’
  • Restauración de la muralla zirí
  • Excavaciones en el entorno de la muralla zirí
  • Excavaciones arqueológicas en el Huerto del Carlos
  • Acondicionamiento museológico del Monasterio de Santa Isabel la Real
  • Establecimiento de Rutas Turísticas
  • Programas de incentivos económicos para pequeñas empresas

 En definitiva, se trata de un conjunto de iniciativas para mejorar la accesibilidad de la zona, la puesta en valor del patrimonio histórico, el desarrollo de nuevas atracciones turísticas, la recuperación de la vida cultural y universitaria y la creación de un centro de artesanía en el más puro estilo de los Zocos tradicionales, fueron los primeros pasos de lo que pretende ser un proceso continuado. Medidas a medio y a largo plazo en las que se incluyen programas de formación en restauración, ayudas públicas a iniciativas empresariales específicas, acciones de fomento del empleo, intercambios culturales transnacionales y progresivos desarrollos turísticos, que contribuyen a hacer del Albaicín uno de los más importantes y ejemplares centros históricos.

El proyecto de restauración del entorno de la Muralla de la Alberzana fue una iniciativa del Ayuntamiento de Granada encuadrada dentro de las actuaciones dirigidas a la regeneración urbana del centro histórico de la ciudad. Fue financiada por fondos FEDER pertenecientes al Programa Operativo Local (P.O.L) del que la ciudad de Granada fue beneficiaria en el año 2000.

Este proyecto nació con la vocación de recuperación urbana de un ámbito de la ciudad con importantes valores patrimoniales que se encontraba inmerso en un proceso de degradación y abandono que ponían en peligro su futura conservación.

El área de intervención fue el entorno inmediato a la muralla de la Alberzana, tanto en sus zonas extramuros como intramuros. El proyecto contempló la creación de un espacio público como solución más adecuada para cumplir con los siguientes objetivos dentro del proceso de regeneración urbana de un territorio:

  • Dotar a la ciudad y en especial al barrio del Albaicín de un espacio de uso y disfrute colectivo.
  • Creación de un acceso peatonal al Albaicín a través del paseo lineal de la muralla de la Alberzana.
  • El mantenimiento y potenciación de los valores históricos y paisajísticos del ámbito.

En definitiva, el proyecto consistió en la puesta en valor de un territorio urbano con complejos y significativos valores patrimoniales y ambientales.

La redacción y ejecución del proyecto llamado fue adjudicado por procedimiento negociado al equipo dirigido por el arquitecto Javier Gallego Roca.

Entre las actuaciones realizadas están la creación del paseo público en toda la zona que recorre el lienzo continuo de muralla a extramuros y que transcurre desde la Puerta de Fajalauza hasta su intersección con el tambor de la carretera de Murcia, las labores de investigación y excavación arqueológica pertinentes y de apoyo al proyecto, la limpieza y recuperación de la cota del lienzo de muralla y el traslado de un transformador e infraestructuras para la futura integración del yacimiento arqueológico en el parque.