En la ciudad de Granada la población inmigrante representa casi el 10% de la población total de nuestra ciudad, lo que conlleva la necesidad de aunar esfuerzos por parte de las administraciones públicas y entidades sociales para la implementación de actuaciones que atiendan situaciones y especiales necesidades de jóvenes inmigrantes que residen en nuestra ciudad. La presencia es más intensa en ciertas zonas de nuestra ciudad, principalmente en el distrito Norte  y Albaycin que presentan  una significativa diversidad cultural.

 

La política municipal del Ayuntamiento de Granada conjuga una visión de conjunto de toda la ciudadanía del territorio, a la vez que una visión específica en apoyo de actuaciones que  transmitan valores y refuercen  actitudes sociales e individuales que promocionen la convivencia, solidaridad, respeto y conocimientos de otras culturas de su entorno  en momentos como el presente, donde la diversidad cultural es una de las principales características de la sociedad del siglo XXI.

 

Una de las acciones transversales que se recogen en el Plan Joven es el fomento de todo tipo de actividades juveniles para la integración de los pueblos y la interculturalidad como eje de unión entre las distintas culturas que forman la población de la ciudad de Granada, es por ello que,  en aras a la consecución de este objetivo y desde una perspectiva de trabajo en red se han impulsado, dinamizado y coordinado diferentes proyectos y actividades de intervención comunitaria intercultural con  colectivos juveniles de nuestra ciudad.

 

 

La Concejalía de Juventud desarrolla el Segundo Concurso “Albaicin tres culturas” que mostrará a la juventud participante el barrio del Albaicin, como símbolo y ejemplo de convivencia interreligiosa, desde la época nazarí, hasta nuestros días, transmitiendo valores y reforzando  actitudes sociales e individuales que promocionen la convivencia, solidaridad, respeto y conocimientos de otras culturas de su entorno .

Los Objetivos de este primer concurso Albaicin Tres Culturas son:

         Sensibilizar a la juventud de los valores positivos de la multiculturalidad

-Garantizar el uso de las instalaciones que ofrecen tanto la Biblioteca Municipal del Albaicín, la Concejalía de Juventud y la Mediateca Francisco Ayala del Centro Cultural Caja Granada del Museo de la Memoria de Andalucía. Como espacios de encuentro y diversidad cultural.

         Asentar este proyecto itinerante de sensibilización y dinamización sociocultural, potenciando el conocimiento de las diferentes culturas que convivieron y aún permanecen con nosotros.

Está prevista una participación de 90 jóvenes estudiantes  que cursan cuarto de ESO procedentes de 3 centros educativos del distrito Albaicin. A través de una serie de pruebas se abordarán diferentes aspectos ligados a la convivencia intercultural y al  enriquecimiento  que surge de la integración de distintas comunidades. La duración del presente concurso se extiende desde Octubre a Diciembre del presente año.

 Destacar que a través de equipos interdisciplinares vinculados a diferentes entidades sociales  ha sido posible materializar este proyecto impulsado, dinamizado y coordinado  por la Concejalía de Juventud con un ánimo  y vocación transformadora que consiga  poner de relieve el enriquecimiento que supone la diversidad cultural. Los recursos  y personal técnico que se han comprometido e implicado en esta iniciativa  han sido:

 

 

*Fundación Albaicín

*Biblioteca intercultural de Andalucia

*Biblioteca Municipal del albaycin

*Capi Albaycin ( Centro de acceso público a Internet)

*Centro Cultural Caja Granada Memoria De Andalucía:

Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía
-Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala
*
Colegio Divino Maestro

*Instituto de Enseñanza Secundaria Ave María San Cristóbal

*Colegio Ave María Casa Madre

*Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada

Fotografía