El Ayuntamiento de Granada ha instalado en el Cuarto Real un tótem interactivo con información completa sobre este emblemático monumento; una app bilingüe y digital para ofrecer al visitante que no disponga de smartphone o tablet, conocimiento e imágenes sobre la qubba, los jardines y el pasado histórico del conjunto monumental, sin necesidad de acudir a recursos externos.

En una visita al Cuarto Real, la edil de Turismo, Rocío Díaz ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías de la información para facilitar la mayor accesibilidad de granadinos y visitantes en el conocimiento de los distintos monumentos y espacios de interés turístico.

En el tótem se integran una pantalla de LED que facilita su visión para grupos desde cierta distancia, mientras que el componente interactivo se produce con una táblet táctil que permite el manejo de la aplicación.

En cuanto a la aplicación propiamente dicha, se trata de un diseño y desarrollo de app interactiva bilingüe en español e inglés, que dispone de un menú principal con cuatro pestañas o botones para acceder a todas sus funcionalidades. La más destacada de todas ellas, por el alto grado de interactividad que provoca en el usuario, es la de lospanoramas interactivos 3D. En ellos se muestran una recreación virtual en 360o de cómo era el Cuarto Real en siglo XIII y explican diversos aspectos del edificio pulsando sobre una serie de puntos de interés o «hotspots».

También muy interesante es el apartado que contiene una amplia muestra de «fotografías gigapixel» en muy alta resolución que permiten un gran nivel de zoom para apreciar detalles que de otro modo no serían posibles para el visitante.

En este mismo apartado, se encuentran una serie de paneles digitales, los mismos que el visitante puede descargarse mediante tecnología QR desde los atriles que señalizan las distintas partes del edificio. El objetivo de que estén disponibles aquí también, es poder ofrecer, al visitante menos experto en estas tecnologías o que no disponga de smartphone o tablet, la posibilidad de visualizar in situ este contenido, con información adicional y complementaria a la que nos ofrecen los panoramas interactivos 3D. todo la información necesaria respecto a la. 
En otro apartado de este tótem interactivo se puede llevar a cabo la visualización del audiovisual «Memoria de la Qubba» que muestra la recreación virtual completa del Cuarto Real en 3D en su época medieval. 

“El objetivo tenerlo disponible también aquí, es que el visitante pueda disfrutar de él cuando la `Sala de usos múltiples´, lugar donde se visualiza continuamente a través de un gran proyector, esté ocupada por alguna de los habituales actividades culturales que suele organizar el Cuarto Real”

Por último, los visitantes también podrán consultar una última pestaña de Novedades, con las noticias destacadas, visitas guiadas y agenda cultural, para de este modo poder estar informados de las últimas novedades y actividades que organice el #CuartoReal o sucedan en el barrio de #ElRealejo.

En cuanto al tótem diseñado, se trata de un elemento que busca la integración con el entorno. “Para ello se ha generado un elemento museográfico cuya geometría se compone de líneas claras y sobrias, con materiales y acabados que hacen que dé respuesta tanto al nuevo edificio como a la historia de éste”.

UN BALANCE DE 8.000 VISITANTES EN LA MUESTRA `COLOR GRANADA´ 

Un total de 7.934 personas han visitado la exposición `Color Granada, 15 artistas en el Cuarto Real´ desde que el pasado 23 de octubre esta muestra de pintura contemporánea abriera sus puertas al público. Así lo ha explicado el concejal de Cultura Juan García Montero, que se ha mostrado muy satisfecho con la gran acogida que el público está mostrando con esta propuesta, cuya temática o hilo conductor está representada a través de la inspiración que la ciudad ha provocado en distintas artistas.

El edil ha recordado que la muestra, que estará hasta el próximo 31 de enero, forma parte del menú temporal de exposiciones que las áreas de Cultura y de Turismo están programando en el Cuarto Real “para lograr que la planta alta de este singular monumento sea un centro cultural vivo y dinamizador para el barrio del Realejo y para toda la ciudad”.

Los artistas representados son Valentín Albardíaz (F/T), Vicente Brito (Damasco), Pedro Garciarias (El jardín amarillo), José Guerrero (F/T), Asunción Jodar (La noche sobre espejos y el día bajo el viento), Teresa Martin Vivaldi (F/T), Mitsuo Miura (F/T), Andrés Monteagudo (Formas de repetición del vacio,1999), José Piñar (F/T), Miguel Rodríguez Acosta (Ausente travesía), Soledad Sevilla (Meninas X), Pablo Sycet (El orden subvertido a tiempo liquido), Ignacio Tovar (Casa azul), Javier Virseda (Cuadrado añil), Jesús Zurita (Watanabe)

Fotografía