Hoy viernes 5 de diciembre se ha inaugurado el «Punto de Información Turístico del Albaicín-Sacromonte en la Casa de las Chirimías». El acto ha tenido lugar a las 11.00 horas en la Casa de las Chirimías. Gracias a esta actuación, Granada va a contar con un nuevo espacio en el que tanto los turistas como ciudadanos podrán acudir para pedir información turística sobre el Albaicín y el Sacromonte. 

La Agencia Albaicín, organismo autónomo del Ayuntamiento de Granada, ha sido el encargado de llevar a cabo esta actuación promovida por el Plan de Turismo de la ciudad de Granada, iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia y cuya encomienda de gestión recae desde el año 2008 en la Agencia Albaicín. Entre sus principales objetivos destaca reforzar el posicionamiento y la competitividad de la ciudad de Granada como destino cultural y turístico.

El nuevo «Punto de información turístico del Albaicín en la Casa de las Chirimías» servirá de apoyo al resto de las oficinas de turismo de la ciudad y las complementará centrándose en la atención al flujo de visitantes y turistas que acuden cada día al Albaicín y Sacromonte.

La inauguración de este punto de información turístico se ha hecho coincidir con el puente de diciembre atendiendo a las previsiones hoteleras facilitadas por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de la ciudad estimadas en un 68 por ciento y que posiblemente, llegarán a rozar el 95 por ciento de ocupación en algunos establecimientos. No obstante, esta actuación, se planteó en el marco del Plan de Turismo de la ciudad de Granada a la vista de los magníficos datos registrados de turismo del año 2014. Los visitantes a la ciudad, en los diez primeros meses del año aumentaron un 7,2 por ciento y en octubre las visitas lo hicieron en casi un 10 por ciento, según los últimos datos facilitados por el INE.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Granada junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia siguen apostando por el turismo en la ciudad de Granada mejorando los servicios ofrecidos a los visitantes y en este caso, cubrir el área de visitas en los barrios del Albaicín, Patrimonio Mundial y Sacromonte, que según las estimaciones en el año 2013 han recibido casi 2 millones de visitantes. 

La Casa de las Chirimías, situada en la Carrera del Darro 16, edificio propiedad municipal catalogado Bien de Interés Cultural, tiene una superficie total útil de 53,96m² y construidas de 81,27m² de los que la planta baja, será sede del punto de información turístico del Albaicín y Sacromonte ocupando una superficie de 18,05m² útil y 27,09m² construidas. Esta oficina, dependiente de la oficina municipal de turismo de Plaza del Carmen se abrirá en horario de 10 a 19 horas de lunes a sábado y en horario de 10 a 14 los domingos, con atención básica en español e inglés, así como también otros idiomas complementarios, francés, alemán o italiano. El nuevo punto de información turístico del Albaicín de la Casa de las Chirimías, contará con dos personas desplazadas de la oficina de turismo de Plaza del Carmen, que serán las que asuman las funciones de atención al público del mismo.

Con esta atención personalizada, el turista o ciudadano también podrá conocer cuáles son las actividades culturales de la ciudad, la agenda mensual con todos los eventos y toda la información sobre el producto “GranadaCard”. Además, también se facilitará información gastronómica y patrimonial del barrio. El objetivo de este punto de información nuevo es contar con una herramienta a medida que contribuya a mejorar la experiencia y la estancia de nuestros turistas y ciudadanos.

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía