La Alhambra y el Albaicín se han dado un simbólico abrazo humano para conmemorar la celebración del Día Mundial del Patrimonio, que desde hoy y hasta el próximo domingo celebra Granada con un completo programa de actividades dirigidas a dar a conocer el rico conjunto monumental de la ciudad. Miles de ciudadanos han formado así una cadena humana que ha unido el conjunto nazarí con el histórico barrio granadino desde la cuesta del Rey Chico a la del Chapiz.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado durante la inauguración de las actividades a todos los granadinos y granadinas a “perderse y callejear” para disfrutar de la belleza patrimonial de la ciudad. 

Tras destacar el consenso de todas las administraciones para “trabajar, junto con los ciudadanos, para preservar y conservar nuestros monumentos”, aspecto en el que ha hecho especial hincapié en el papel de la educación, ha mostrado “el compromiso firme del Ayuntamiento” en establecer un marco de colaboración con el Gobierno andaluz y con el Patronato de la Alhambra para “establecer líneas de comunicación entre el Albaicín y la palacio nazarí”.

En este sentido, el máximo responsable municipal ha anunciado la firma de un convenio “en breve” –ha especificado ante los medios de comunicación- con la Consejería de Cultura, con la colaboración del Patronato de la Alhambra, para iniciar la preservación y abrir al público de todos los espacios patrimoniales del barrio del Albaicín. 

Cuenca ha hecho hincapié en su apuesta por que “nuestra otra joya de la corona” continúe siendo un barrio vivo y vivido. 

Durante cinco días la ciudad ofrece un completo programa de actividades para conocer más y mejor el patrimonio de Granada. Así, el Ayuntamiento de Granada ofrece itinerarios didácticos para escolares que podrán conocer en horario de 9.30 horas a 13.30 los aljibes del Albaicín. 

Además, el viernes, día 18, con un aforo de 30 personas, se realizarán visitas guiadas al Albaicín y el Sacromonte a partir de las 16.30 horas con una duración aproximada de dos horas y con entrada gratuita. Las reservas se pueden realizar a través de la web www.albaicin-granada.com. 

Para los amantes de la fotografía, se ha organizado maratón fotográfico el domingo día 20 entre las 10 y las 14.00 horas que tendrán como referencia una serie de fotos antiguas del barrio Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

Las jornadas han comenzado hoy con una actividad animada desde la Casa de las Chirimías desde la que el personaje de Chorojumo ha animado a los ciudadanos a unirse a la gran fiesta del patrimonio.  

FUENTE: AYUNTAMIENTO

 

Descarga: [Descárgate aquí el programa de actividades ]

Fotografía

Fotografía

Fotografía