Unas jornadas organizadas con motivo del Día Mundial de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial fomentarán entre los jóvenes el cuidado del recinto monumental de la Alhambra y el barrio del Albaicín, ambos Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 25 años y objeto de constantes ‘ataques’.

Así lo ha manifestado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo (PP), quien ha señalado que la finalidad de las actividades de este año, que se celebrarán el 8 de septiembre, es la de concienciar a los jóvenes ‘buscando la complicidad con todos ellos para respetar y cuidar el patrimonio de la ciudad’.

Los actos programados incidirán especialmente en las pintadas en fachadas y edificios históricos que ‘ensombrecen las calles y dañan la imagen de la ciudad’, ha dicho la concejal, que ha precisado que las actividades se desarrollarán durante todo el día.

Los actos comenzarán con una ‘pintada limpia’, a modo simbólico, con el que los participantes ’embellecerán’ con pintura antigrafiti una fachada ubicada en el Albaicín.

También se ha organizado un concurso gastronómico e histórico con el que se dará a conocer el patrimonio del barrio morisco y su entorno, habrá una exhibición de perros policía en el emblemático mirador de San Nicolás así y una yincana con juegos ‘antiguos’ para mostrar ‘el patrimonio heredado’.

Carazo ha señalado que la jornada concluirá con una visita guiada que mostrará las historias y leyendas del Albaicín así como con un concierto para los más jóvenes a cargo del grupo Tumbaley, que se celebrará en el Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra.

La secretaria de la Asociación de Empresarios del Albaicín-Sacromonte, Clara Rico, ha dicho que las jornadas pretenden también ofrecer al visitante una panorámica del barrio y la Alhambra para realzar ambos conjuntos monumentales. (Fuente: Ideal)

Fotografía