«La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea»,  de la Universidad de Granada, proyectará y debatirá el próximo 13 de octubre de 2022, en la Sala de Caballeros XXIV, el documental  «Fajalauza, 500 años de cerámica granadina».

Producido por la Agencia Pública Albaicín-Granada del Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Fundación Fajalauza y bajo la dirección de Pablo Coca, el documental recoge el testimonio de arquitectos, coleccionistas, anticuarios, diseñadores, historiadores y especialistas de la Universidad de Granada y miembros de la propia familia y Fundación Fajalauza. Apoyándose en estos especialistas de referencia en el campo de la cerámica, el documental pretende ser un reconocimiento a un patrimonio cultural colectivo al que el director se acerca desde distintas ópticas en un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Tras la proyección del documental se conformará una mesa redonda con los especialistas José María Martín Civantos, profesor titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada; Carlos Cano Piedra, catedrático de Historia del Arte de la Escuela de Arte Granada Val del Omar (jubilado); y José Miguel Márquez Morales, patrono de la Fundación Fajalauza, que debatirán los aspectos mas interesantes plasmados en el documental y todas aquellas dudas o preguntas que planteen los asistentes.

Carlos Cano Piedra

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y catedrático de Historia de la Cerámica en el Instituto de Cerámica de Madrid, siendo uno de los mayores especialistas a nivel nacional en este campo, como lo demuestra su publicación Apuntes para una historia de la cerámica decorada. Ha sido profesor -y director durante varios años- de la Escuela de Artes y Oficios de Granada (actual Escuela Pública de Arte Granada).

Más información

José María Martin Civantos

Profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, especializado en arqueología del paisaje y de los sistemas hidráulicos tradicionales, actualmente a cargo del proyecto de recuperación del cauce de la Acequia de Aynadamar. Ha sido miembro del equipo redactor de la Memoria técnica del expediente de incoación como BIC de la Fabrica de Fajalauza.

Más información

José Miguel Márquez Morales

Ceramista titulado por la Escuela de Artes y Oficios de Granada, vinculado durante toda su vida a la fabrica de Fajalauza de Cecilio Morales, en calidad de sobrino. y actualmente patrono de la Fundación Fajalauza-Cecilio Morales, creada para proteger y conservar la tradición artística y artesanal de la cerámica de Fajalauza a través del último propietario directo de la familia Morales: Cecilio Morales Moreno, fallecido en Mayo de 2022 a la edad de 100 años. La vinculación de los Morales con la fabrica y la cerámica se puede documentar desde los primeros años del s. XVI.

Con esta actividad la Catedra de Patrimonio de la Universidad de Granada se suma a los esfuerzos por difundir y fomentar la conservación de una de las manifestaciones culturales y señas de identidad más importantes que conforman el patrimonio granadino; a la vez que rinde un merecido homenaje a uno de los artesanos y empresarios más longevos de esta cerámica granadina y de la Historia más reciente del Albaicín, Cecilio Morales, fallecido el pasado mes de mayo a la edad de los 100 años.

¡Os esperamos!

Centro de Cultura Contemporánea La Madraza