El 12 de marzo de 2022 el fotógrafo granadino Javier Ríos presentó su primer libro, «Aprende fotografía descubriendo Sierra Nevada», dejando el Auditorio de Caja Rural sin un asiento libre. Un libro que no solo invita al lector a descubrir las mejores rutas de senderismo de nuestro Parque Natural, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, sino también a iniciarse o perfeccionarse en el mundo de la fotografía.

El pasado sábado quedó demostrado que no hace falta ser un artista consagrado -tan solo mucho tesón y creer en lo que uno hace-, para protagonizar uno de los actos culturales con mayor afluencia de público de los que se han celebrado en Granada desde hace mucho tiempo. Si, además, a esto le sumamos que se trataba un tipo de evento cultural de los denominados «minoritario», como lo son las presentaciones de libros, o que se celebró en un auditorio tan extraordinario como el de la Sede de Caja Rural -en la Avda. de Don Bosco, 2-, entonces el mérito es aún mayor.

¿Cuántas veces se ha visto un salón de actos de la envergadura del de Caja Rural con un lleno tan rotundo como el que presenciamos el sábado? Nosotros, desde la Agencia Albaicín, que estamos acostumbrados a asistir a este auditorio, a conferencias y eventos culturales de diversa índole, fue la primera vez que lo vimos con su aforo completo. Es muy poco habitual, por no decir imposible, poderlo conseguir, máxime cuando, además, se trata de acompañar a un autor «amateur» como Javier Ríos (Granada, 1957), calificativo con el que él mismo se auto denomina y que desde el sábado va a tener que dejar de usar por mucho que le pese.

Más de cuatrocientas personas llenaron el auditorio de la Caja Rural para asistir a la presentación de su primer libro, aunque lleva décadas recorriendo y fotografiando los rincones más impresionantes de Sierra Nevada.

Quizás ahora, los medios de comunicación, cuando reparen en la gesta lograda el sábado por Javier, se tomen más en serio futuras convocatorias suyas. ¡Porque sí, estaban convocados pero no pudieron ir! Y podríamos excusarlos, siendo bien pensados, si ese día hubiera coincidido con otro evento más relevante o, siendo más mal pensados, si su excusa ese día hubiera sido simplemente pensar que no merecía la pena cubrir un sábado, a última hora de la tarde, otro acto más de un anónimo más presentando un libro más.

Pero lo que no tiene excusa es que, una vez trascendido el éxito de su evento (porque seguro que les ha llegado), cinco días después todavía ninguno de los periódicos locales de Granada le hayan dedicado ni si quiera una escueta reseña para incluirla en sus secciones culturales.

Porque, como ya hemos dicho, Javier Ríos no será un fotógrafo o un escritor consagrado, con muchas publicaciones a sus espaldas (de hecho ésta es su primera publicación), pero su libro sí que merece tal consideración y la organización de un evento tan multitudinario y novedoso como el que vivimos el sábado: concebido con un formato de entrevista con recursos audiovisuales, más propio de un programa de televisión que de una presentación literaria al uso.

El emotivo acto estuvo marcado por la pasión que Ríos transmite cuando habla sobre montaña y fotografía, que dejó inevitablemente a los asistentes con la urgencia de coger una cámara y salir a pasear por la montaña. Ese es precisamente el objetivo del libro que combina montañismo, técnica fotográfica, turismo rural y gastronomía, en una guía imprescindible para aprender a hacer fotos disfrutando de los incomparables paisajes de Sierra Nevada.

En la presentación, el autor estuvo acompañado por los representantes de los numerosos ayuntamientos e instituciones de la provincia de Granada que participan en el proyecto, además del reputado fotógrafo paisajista Luis Ordoñez que destacó la «verdad» de la fotografía de Ríos. «Aunque hay mucha gente con cámara, los fotógrafos escasean», destacó Ordoñez. «Cuando vi la maqueta de Javier, me llamó la atención que era ‘fotografía’. Fotografía sencilla, sin aditivos, sin trucos informáticos. Simple y sencillamente fotografía».

Ordoñez es además el autor del prólogo, en el que destaca la honestidad y, al mismo tiempo, la belleza cautivadora de las instantáneas de Ríos, en un libro que califica de «manual de instrucciones» sobre cómo disfrutar de la montaña y la fotografía.

«Aprende fotografía descubriendo Sierra Nevada» permite descubrir la belleza de Sierra Nevada a través de un safari fotógrafo sin moverte del sofá, combinando montañismo, turismo rural y gastronomía (click)

La editorial independiente Círculo Rojo edita el libro de Javier Ríos que combina fotografía, montañismo, turismo rural y gastronomía. Una suerte de cuaderno de recuerdos que acerca al lector a la historia y las leyendas de Sierra Nevada, recorriendo sus rutas más impresionantes.

En una primera parte, el autor describe con detalle diez rutas imprescindibles de senderismo que ilustra con sus impresionantes instantáneas. En la segunda parte, comparte nociones básicas de técnica fotográfica, explicando paso a paso cómo lograr el encuadre y la luz perfectas, además de consejos y trucos. Lo hace usando de referencia las mismas fotografías que ilustran cada ruta, permitiendo al lector reproducir las instantáneas en sus paseos por la Sierra. «Es un libro muy dinámico y vamos a jugar con él, yendo hacia atrás y hacia adelante», explica Ríos que aspira a que sus lectores le pierdan el miedo a la cámara y salgan a disfrutar de la montaña.

La presentación terminó con una grata sorpresa, que fue el anuncio por parte del propio Javier de la inauguración, muy pronto, de su primera gran exposición fotográfica itinerante. Bajo el título «Cuatro estaciones: Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera por la UNESCO» explorará su historia a través de los colores del otoño, el invierno, la primavera y el verano. La acogerá la Casa de Zafra en el Albaicín, gracias al patrocinio de la Agencia Albaicín, organismo autónomo del Ayuntamiento de Granada y su Área de Cultura, de ahí que vaya a ir acompañada de un discurso histórico y cultural muy significativo. Después de Casa de Zafra, la exposición se convertirá en itinerante y viajará al resto de municipios que han patrocinado y colaborado en la edición del libro.