El proyecto tendrá un coste de 563.000 euros y estará financiado con cargo al denominado Plan Alhambra, con el que la Junta de Andalucía comienza a  llevar a cabo inversiones en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Granada con fondos del Patronato de la Alhambra y Generalife, procedentes del remanente de tesorería generado por las entradas al monumento

Fotografia de Jose L. Calleja S

Las consejeras de Cultura yPatrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han supervisado este miércoles el proyecto de restauración de la Iglesia de San Andrés, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar del barrio del Albaicín del primer tercio del siglo XVI.

La histórica parroquia de la calle Elvira, en otros tiempos principal vía de entrada en la ciudad de Granada, está ubicada en el entorno BIC de los Baños nazaríes de Hermando de Zafra. El templo es sede canónica de la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla.

Los trabajos, sufragados a través del Plan Alhambra y que se llevarán a cabo en los próximos meses, están aún pendientes de la licencia urbanística, ha informado la Junta. Del Pozo ha destacado que desde la Junta de Andalucía se dé un impulso a la actuación coordinada que desde hace años desarrolla la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar la recuperación integral de la iglesia.

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha valorado esta rehabilitación para recuperar un patrimonio de gran valor y ha recordado que el Plan Alhambra prevé una inversión de más de 20 millones de euros en diversos proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad,  cumpliéndose así con la gran reivindicación ciudadana de que el dinero de la Alhambra revierta directamente en Granada.

Las dos consejeras también han visitado el Santísimo Cristo de la Salud, escultura del siglo XVI atribuida al artista burgalés Diego de Siloé. La restauración del Cristo de la Salud se ha llevado a cabo gracias a las subvenciones de Arte Sacro licitadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha financiado el 80% de los 16.000 euros necesarios, lo que ha supuesto una aportación de 12.800 euros. Los  3.200 € restantes los han puesto la Asociación de Amigos de San Andrés, asociación creada al amparo del interés vecinal por recuperar una de las iglesias más queridas de la ciudad. Este tipo de movimientos vecinales ya había surgido con anterioridad para salir al rescate de la Iglesia de San Nicolás ante la pasividad de sus propietarios.

Restauración del Cristo de la Salud. Fotografía de Alex Cámara para Ahora Granada

Casi dos décadas han sido las que el Cristo de la Salud ha tenido que permanecer retirado del culto debido al cierre de la Iglesia en 1999 por parte del Arzobispado por el mal estado de conservación del edificio, el cual quedó pendiente de una rehabilitación integral que nunca llegaba. En 2002 tenia lugar la rehabilitación de sus cubiertas que duraron hasta 2008. Pero la iglesia siguió cerrada ante el mal estado del resto del edificio. Y aunque en 2012 se iniciaron nuevos trabajos de rehabilitación, no fue hasta que la Hermandad de la Borriquilla decidió implicarse ante la pasividad del Arzobispado. La creación de la Asociacion vecinal de Amigos de San Andrés ha sido igualmente decisiva para que la iglesia haya podido volverse a abrir en 2017 con la rehabilitación parcial del templo: desde entonces se encuentra en uso parte de la nave central, que ha sido aislada del resto de la edificación.

Las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, atienden a la explicación del arquitecto de las obras, Antonio Martín Muñoz. Fotografía: Europa Press

Esta  actuación se ha concebido como transitoria mientras se sigue recaudando el dinero necesario para la rehabilitación completa del inmueble. Este año, la rehabilitación del templo tendrá continuidad con el proyecto aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a financiar con cargo a los más de 20 millones de euros de inversiones del denominado Plan Alhambra, con el que la Junta de Andalucía comienza a  llevar a cabo inversiones en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Granada con fondos del Patronato de la Alhambra y Generalife, procedentes del remanente de tesorería generado por la entradas al monumento. Esta Comisión, en su sesión de 22 de julio de 2021, tramitó un total de 57 expedientes que sumaban una inversión de 3 millones de euros, entre los que destacan la aprobación del proyecto de restauración de la nave lateral sur, la torre campanario y la portada de la Iglesia de San Andrés de Granada.

Pese a que las obras de recuperación del templo se están llevando a cabo por fases, la premisa del proyecto rehabilitación, a cago del arquitecto Antonio Martín Muñoz, se ejecuta bajo la premisa de la recuperación del inmueble mudéjar original, dejando testimonios de la transformación neoclasica del templo en el siglo XIX a raíz de un incendio acaecido en el mismo en 1818.

Entre las actuaciones que contempla el proyecto se incluyen algunas muy significativas, como la apertura de la puerta lateral hacia la calle Capilla de San Andrés, o el picado de los revocos de mortero liberando el aparejo de la fábrica original del templo. Se contempla también una nueva escalera de acceso al coro, y se interviene consolidando la torre y la portada principal hacia la calle Elvira.

Interior de la nave lateral de la Iglesia de San Andrés. Fotografía de Alex Cámara para Ahora Granada

De este modo desde la Junta de Andalucía se da un impulso a la actuación coordinada que desde hace años vienen desarrollando la parroquia junto con la Hermandad de la Borriquilla y la Asociación de Amigos de San Andrés para alcanzar el anhelado objetivo de la recuperación integral de la iglesia.

El Delegado Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su satisfacción por la futura restauración de este inmueble afirmando que «supondrá un impulso importante a la recuperación y puesta en valor del patrimonio del Albaicín y de la calle Elvira». La Junta, ha afirmado el Delegado Territorial, ha tenido en cuenta la implicación de la sociedad civil a través de la Asociación Amigos de San Andrés para optar por incluir esta actuación dentro del Plan Alhambra, agradeciendo a la misma «que actúe como palanca para la recuperación del patrimonio histórico del barrio, recuperación de la que, de una u otra forma, se beneficia toda la ciudadanía».

Fuentes: Europa Press, Granada Hoy, Ahora Granada e Ideal