Vista desde el mirador de San Nicolás (15-3-2022, 10,23 AM) | Fermín Rodríguez

La concentración de partículas PM10 (partículas sólidas o líquidas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micras) registrada en Granada por la Red de Sensores de Calidad del Aire Airly-Earthcare de la Agencia Albaicín desde finales de 2020, se sitúa habitualmente por debajo del objetivo de calidad establecido en la legislación vigente, tanto en su límite anual (40 μg/m3) como diario (50 μg/m3).

El análisis de los datos durante 2021 así lo confirma, registrándose una concentración media anual en torno a 20 μg/m3 en los ocho sensores de la red y alrededor de 10 el número de días del año en los que se superó el límite diario (ver gráficas)

Durante 2022 se observan concentraciones parecidas a las de 2021, por debajo de los objetivos de calidad diarios y anuales hasta marzo, una evolución interrumpida bruscamente por el excepcional episodio de invasión de polvo sahariano que hemos experimentado estos días.  Este episodio comenzó a finales del domingo día 13, evolucionando durante el lunes 14 y martes 15 hasta alcanzar un máximo horario superior a los 250 μg/m3 en algunos sensores de la red.

Estos picos horarios tienen un desigual efecto en los promedios diarios y apenas influyen en los promedios mensuales si se trata de eventos aislados. Sin embargo, a pesar de tener un efecto menor de cara al cumplimiento de la legislación vigente (límite diario y/o anual), constituyen episodios de contaminación a tener en cuenta por sus efectos en la salud de las personas, razón por la que su conocimiento, seguimiento y caracterización rápida (en tiempo real o casi real) es prioritario.

El polvo sahariano normalmente está constituido por material particulado de tamaño superior a 10 μg/m3, tamaño que constituye una fracción muy pequeña en la contaminación del aire en condiciones normales. Sin embargo, su contribución al aumento de la concentración de partículas PM10 puede llegar a ser muy importante como en el episodio extremo de estos días. Unas circunstancias que ponen de manifiesto la importancia de la rápida comunicación y difusión de la información a la ciudadanía (a través de la app y Web), uno de los objetivos de la red de calidad del air de la Agencia Albaicín

Fuente: Jerónimo Vida Manzano
Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada
(Facultad de Ciencias. Universidad de Granada)
Galería de fotografías realizadas por Ramón-L. Pérez y Pepe Marín para el periódico Ideal