Concurso en Onda Cero sobre el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad (Segunda Edición)

Cada semana, de lunes a jueves Juan Andrés Rejón y su equipo, en el programa de Mas de Uno Granada (de 12,30 h a 14 h) os irán dando pistas sobre un sitio, monumento o personaje importante de la Historia del Albaicín; y los viernes se descubrirá de qué o quién se trataba y se comunicará el nombre del ganador, que será aquel que antes envíe la respuesta correcta al correo electrónico granada@ondacero.es.

Si eres el primero en acertar obtendrás un lote de regalos 100 % granadinos.

Esta segunda edición se ha centrado en el barrio más antiguo y que dio origen a la ciudad de Granada: El Albaicín. Además, como novedad con respecto al año pasado, en esta edición, además de Juan Andrés Rejón (locutor y director del programa Más de Uno Granada) y de nuestro compañero de la Agencia Albaicín (técnico municipal en Patrimonio Histórico) se ha contado con especialistas en la materia para desvelar el personaje, lugar o monumento que se encerraba detrás de las pistas. Así. hemos podido contar con la colaboración de:

Rafael Villanueva, gerente de la empresa Pórticos, especialista en temas del agua y guía acreditado del Monasterio de Santa Isabel la Real que nos habló de este cenobio de clausura y también de la acequia de Aynadamar.
Juan Enrique Gómez, responsable de Comunicación de la Fundación Agua Granada, nos hablo del Carmen del Aljibe del Rey, edificio municipal cedido para sede de la Fundación.
Chemi Marquez, patrono de la Fundación Fajalauza, que nos habló de la cerámica y fábrica de Fajalauza.
Carolina Molina, periodista y escritora de novela histórica especializada en Granada, que nos hablo de Juan Latino.
Bilal Sarr, profesor titular del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, especialista en el reino zirí de Granada que nos habló de Zawi ben Zirí.

Comenzó el pasado 7 de marzo con la primera pista sobre Enrique Morente y ha concluido el  10 de junio de 2022, con el Huerto del Carlos y las palabras institucionales del concejal de Turismo y Vicepresidente de la Agencia Albaicín, Eduardo Castillo

Pista 1:  El fortín que allí hubo debió servir de refugio al pequeño retén que quedaría destinado aquí para controlar a la población autóctona de la zona, conforme la invasión musulmana de la península se afianzaba hacia el norte.

Juan Manuel Morales, ganador del programa

Pista 2: Hablar de este lugar significa referirse a los orígenes urbanos de la ciudad de Granada

Pista 3: La enorme significación paisajística del lugar se debe, en parte, a las reformas urbanísticas llevadas a cabo por el Alcalde Antonio Gallego Burín en la decada de 1949

Pista 4: A este lugar se le atribuye la cita del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton
como «la puesta de sol mas bonita del mundo», a pesar de que nunca estuvo en este lugar sino en otro cercano del Albaicín. Además desde aquí no se puede ver esconder el sol por el horizonte ya que está orientado al sur.

El mirador de San Nicolás

La enorme significación patrimonial que adquiere la iglesia de San Nicolás en parte se debe también a las connotaciones históricas y paisajísticas que representa el lugar donde se enclava.

Desde el punto de vista histórico, la zona del Mirador de San Nicolás, con la volumetría blanca de la iglesia como hito arquitectónico más destacado y antiguo, no solo constituye el lugar sobre el que en su día se construyera el más antiguo recinto fortificado musulmán de Granada, marcando el comienzo –entre lo mágico y lo desconocido– del Albaicín islámico, sino que también este lugar significa referirse a un periodo anterior a la invasión musulmana –mucho más arcaico y menos conocido– y preguntarse acerca de los orígenes urbanos de la  ciudad de Granada.

Nos referimos a Iliberri, la Granada íbera conformada a partir del siglo VII a. C. y asentada en lo más alto de la colina de San Miguel. Este primer recinto urbano amurallado (oppidum) apenas cubriría una superficie de 4-5 hectáreas, entre las actuales plazas de San Nicolás y de San Miguel Bajo. Crecería rápidamente y ya en el siglo VI a. C. se puede constatar, por los restos arqueológicos encontrados, que debió presentar una extensión superior a las 15 hectáreas, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la zona, puesto que desde el siglo III a. de C. –quizás antes– sabemos que acuñó moneda.

Con Roma, en torno al año 45 a. C., en el contexto de las guerras civiles entre Pompeyo y Julio Cesar, Iliberri alcanzará el rango de municipio de derecho latino. Será a partir de entonces cuando la ciudad alcance su máximo esplendor y desarrollo urbano. A partir de entonces tomó el epíteto de prestigio con el que se le conocería: «Florentia», constituyéndose en «Municipium Florentinum Iliberritanum». Tal nombramiento supuso para Iliberri su auge como ciudad, convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas [seguir leyendo …]

Extracto del programa 1 en ‘Mas de Uno Granada’ Onda Cero con la solución del concurso

Rubén Sánchez, ganador del programa

Pista 1: De niño fue seise en la catedral de su ciudad natal, mostrando desde joven gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros

Pista 2: Sus primeras grabaciones datan de 1967, y ya en esos trabajos se demuestra un conocimiento profundo del cante tradicional

Pista 3: Nació el 25 de diciembre de 1942

Pista 4: Uno de sus trabajos fue con el grupo granadino Lagartija Nick adaptando los poemas de Federico García Lorca donde intervino también su hija mayor

Biografía de Enrique Morente

Extracto del programa en  ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Pista 1: Existen varias hipótesis sobre su construcción, pero la más aceptada es la que sugiere que fue edificada en el periodo de la invasión almorávide

Pista 2: Parece ser que su acceso estuvo tapiado durante un largo periodo como consecuencia de algún fatídico presagio que circulaba entre la población

Pista 3: Uno de los aspectos más destacados es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana construidas en la ciudad

Pista 4: Su nombre se debe a que en ella se solían colgar la pesas defectuosas que las autoridades decomisaban a los comerciantes como gesto de escarnio publico.

Información histórica de la Puerta de las Pesas

Extracto del programa en  ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Jose Manuel Meersmans, ganador del concurso

Pista 1: Vivió en la calle Cárcel Alta, frente a la Chancillería

Pista 2: Murió en la indigencia tras haber sido famoso en toda España

Pista 3: Fue un coleccionista obsesivo y un mentiroso patológico que le llevó a protagonizar el mayor fraude arqueológico de la historia de España

Pista 4: Encontró en el Albaicín piezas arqueológicas de época romana pero su deseo de protagonismo le llevó a falsificar más de lo que encontró.

Reseña biografica de Juan de Flores y Oddouz

Extracto del programa en  ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Andrea Gómez García, ganadora del concurso

Pista 1: La rebelión morisca dio al traste el proyecto original para su arquitectura, construyéndose de una manera mucho más sencilla a lo proyectado inicialmente.

Pista 2: Sufrió un incendio en diciembre de 1933; pero será otro posterior, el de marzo de 1936, el que deje solo en pie los muros perimetrales del edificio. Fernando Wilhelmi Manzano será el arquitecto encargado de llevar a cabo su rehabilitación tras estos incendios anticlericales.

Pista 3: Su posterior constitución como colegiata fue motivada por el especial interés que se tenía desde la Iglesia de adoctrinar a la población morisca que quedó concentrada en el Albaicín tras la conquista de la ciudad, utilizando para ello a los canónigos y prebendados asignados a dicha colegiata.

Pista 4: Su atrio o compás es conocido como patio de los Naranjos

Información histórica de la Iglesia de El Salvador

Extracto del programa ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Jordi Bonaxe, ganador del concurso

Pista 1:Llegará a la corte madrileña como protegido del Conde-Duque de Olivares que lo nombrará pintor de cámara.

Pista 2: Fue acusado de la muerte de su segunda mujer, ocurrida en extrañas y violentas circunstancias. Tras ser torturado fue absuelto.

Pista 3: Uno de sus encargos más importantes será para el desaparecido Convento albaicinero de San Antonio de Padua y  San Diego Alcalá, que estuvo situado extramuros de la muralla del Albaicín, en lo alto de la actual calle Camino de San Antonio.

Pista 4: Fue bautizado en la parroquia albaicinera de San Ildefonso el 19 de marzo de 1601 siendo el más completo de los artistas granadinos de todos los tiempos: pintor, escultor y arquitecto.

Reseña histórica de Alonso Cano.

Extracto del programa ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Francisco Pérez, ganador del concurso

Pista 1: Es un sitio de la ciudad de Granada que ha mantenido su actividad productiva en el mismo sitio desde hace cientos de años, conservado en su solar toda la infraestuctura y maquinaria  productiva desde el siglo XVI.

Pista 2: En la festividad del Día de la Cruz prácticamente todas las cruces aparecen engalanadas con alguno de sus productos

Pista 3: Junto a la Alhambra (monumento y cerveza), Sierra Nevada o el Albaicín, sus productos constituyen una de las señas de identidad más fuertes de Granada.

Pista 4: A día de hoy, está dirigido por un empresario que ha cumplido 100 años y sus herederos han creado una fundación para protegerla

Información histórica de la cerámica y fábrica de Fajalauza.

Extracto del programa ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Miguel Canales, ganador del concurso

Pista 1: En el siglo XI, el rey Badis Ben Habus, tercer sultán de la dinastía Zirí, decidió convertirlo en el centro de distribución de agua a las zonas altas del Albaicín.

Pista 2: Fue rehabilitado por completo durante la primera década del siglo XXI conservando sus importantes vestigios históricos.

Pista 3: Es el único punto en el que pueden observarse restos originales de la acequia de Aynadamar en el Albaicín; y en sus jardines se han instalado los restos de las cruces de piedra que formaban el vía Crucis que iba de la ciudad al Sacromonte en el siglo XVII.

Pista 4: Desde hace 15 años es la sede de la Fundación AguaGranada y el Centro de Interpretación del Agua. Antes lo fue de la Agencia Pública Albaicín-Granada.

Información histórica del Carmen del Aljibe del Rey.

Extracto del programa ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso

Pista 1: Ha formado parte de diferentes monumentos de gran relevancia, tanto en la etapa andalusí del Albaicín como en la posterior transformación cristina que sufre el barrio tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Pista 2: Una de sus dueñas será la reina Aixa. Los reyes Católicos, tras incautar los bienes de la corona nazarí, regalarán este espacio a su secretario, Hernando de Zafra.

Pista 3: Se le conoce más por su apelativo popular, vinculado a su antigua función hortofrutícola, que por su nombre oficial actual.

Pista 4: La propiedad será vendida al Ayuntamiento en 1949 siendo alcalde Antonio Gallego Burín. Pero no será urbanizada como plaza, la más grande del Albaicín, hasta 2002.

Reseña histórica del Huerto del Carlos

Extracto del programa ‘Mas de Uno Granada’ de Onda Cero con la solución del concurso